Ser Camarero: Las competencias adquiridas en este empleo

Un trabajo a tiempo parcial como camarero durante tus años universitarios es siempre una buena forma de ganar dinero. ¡Pero no solo eso!

Si lo piensas bien, trabajar en un restaurante, bar o pub puede ser una ventaja para tu experiencia personal y tus perspectivas de carrera. Una entrevista se trata de hablar sobre lo que has aprendido y cómo puedes usar esa experiencia en el negocio. Este empleo puede incluso competir con las prácticas de consultoría que han hecho tus amigos.

Estas son las habilidades que puedes adquirir como camarero

 

1. Servicio al cliente

Con nuevas estrategias cada vez más centradas en el consumidor, el servicio al cliente se ha vuelto esencial para casi todas las empresas. ¿Cómo satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Cómo resolver sus problemas? ¿Cómo dialogar con un cliente grosero o enojado?

Ya sea que sirvas café, administres alergias a los alimentos o vendas el segundo plato del día porque el primero ya ha terminado, aprenderás a ser receptivo y ¡tiene un gran valor para las empresas!

Saber cómo comunicarse con los clientes con calma, incluso en situaciones estresantes, y saber cómo ofrecer soluciones a los clientes cuando tienen problemas, son habilidades esenciales para un papel importante en una empresa: servicio al cliente. Es un papel que puede marcar la diferencia en este caso y que puede aumentar su competencia. Esto significa saber cómo analizar los problemas de los clientes, categorizarlos y crear casos de estudio para mejorar el servicio o el producto.

 

2. Comunicación y manejo del estrés

La buena comunicación es la clave del gran servicio. Ser capaz de coordinarse rápidamente con tus colegas y administrar clientes durante las horas más ocupadas del día también mejora la velocidad y la eficiencia de tus comunicaciones generales y la resolución de problemas. Este punto puede marcar la diferencia durante una entrevista, especialmente si estás solicitando empleos en los que el estrés y las solicitudes de último minuto son comunes.

 

3. Gestión del tiempo

Hacer un trabajo a tiempo parcial mientras gestionas los compromisos académicos es una forma efectiva de aprender realmente lo que significa administrar el tiempo. El cálculo de los viajes, el tiempo de viaje, el tiempo de clase, los compromisos extracurriculares y las horas de trabajo no son tarea fácil, así que asegúrate de incluir la administración del tiempo en tu programa de estudio. ¡Te volverás irremplazable y te quedarás para siempre!

 

4. Control de calidad

Es importante que en cada actividad de venta el producto (o servicio) sea de la mejor calidad posible, especialmente en lo que respecta a los alimentos. Hoy, más que nunca, los clientes tienen la potencia y una amplia gama de opciones. Los clientes no pensarán dos veces antes de cambiar para dejar comentarios negativos. De la misma manera, tu sabes que un cliente que está satisfecho con la calidad recibida será un cliente leal, que aumentará el boca a boca y regresará periódicamente. Enfatiza esta atención a los detalles y este compromiso de proporcionar servicios de alta calidad: el futuro empleador lo apreciará.

 

5. Liderazgo

Esta es una de las habilidades más buscadas por los empleadores. Capacitar a otros servidores para sobrevivir el sábado por la noche, administrar las sustituciones y los conflictos entre colegas en el restaurante es una verdadera habilidad de liderazgo.

 

6. Gestión económica

Durante tus años de trabajo a tiempo parcial, aprenderás cómo ahorrar dinero y administrar tu dinero mientras ganas independencia financiera. Una actitud de manejo efectivo del dinero y la voluntad de trabajar para llegar a ser autosuficiente son habilidades que no son insignificantes.

 

7. Habilidades relacionales

Ya sea con colegas, clientes o proveedores habituales, tu capacidad para entablar relaciones con personas será extremadamente útil en un entorno empresarial. Tu capacidad para adaptar el registro a diferentes tipos de personas es aun más útil. Sé amable e informal con tus colegas, formal con ciertos tipos de clientes y respetuoso pero firme con sus superiores.

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