Currículum Vitae: Las reglas y modelos a seguir

Terminados los estudios, el primer paso a seguir es buscar trabajo y entender cómo escribir un Currículum Vitae con un buen potencial.

De hecho, para ser admitidos en una empresa o dar una buena impresión a los empleadores, es fundamental escribir un currículum que se distinga y llame la atención inmediatamente. No importa cuál sea vuestro título de estudio: debéis escribir el currículum pensando que este será vuestro tiquete de entrada. ¡Importante! Recordad que escribir un currículum vitae puede requerir ser estructurado de manera diversa dependiendo del destinatario. De hecho, algunas empresas pueden preferir ciertos tipos de currículum que otros.

Vista la necesidad de escribir un currículum vitae para cada futuro trabajador, solo queda ver cómo escribir uno. En los últimos años se han multiplicado los modelos de currículum; cada uno de ellos destaca un área o capacidad determinada. En resumidas cuentas, los modelos más usados son tres: el modelo cronológico inverso, el modelo temático y el currículum europeo.

Cómo escribir un Currículum Vitae, modelo cronológico inverso

Empecemos por el modelo de currículum cronológico inverso: es aquel más usado y su extraño nombre se debe al hecho que las experiencias – de trabajo o de estudio – se añaden no en orden cronológico, como normalmente se esperaría, sino empezando de aquellas más recientes. De igual manera, es necesario encontrar a los puntos fuertes de cada uno: para los recién graduados, con poca experiencia profesional, seguramente es mejor destacar los estudios y reconocimientos obtenidos a partir de actividades universitarias o extra-curriculares.

Si piensas que no has alcanzado “grandes resultados”, piensa de nuevo. Precisamente porque eran actividades universitarias o extracurriculares, ¡no significa que no sean tan valiosas como otras experiencias laborales remuneradas! ¿Has participado en una simulación de las Naciones Unidas (MUN)? ¿Has ganado premios? ¿Has organizado o contribuido a la realización de un grande evento para alguna asociación? ¿Has sido tesorero para un grupo deportivo o un grupo de voluntariado? Estas son “grandes cosas” que puedes añadir en tu CV y que demuestran tus habilidades.

Te aconsejamos de usar una lista con viñetas para presentar estas actividades, indicando brevemente el proyecto, su descripción y el resultado obtenido. Por ejemplo:

  • MUN, simulación de obras de las Naciones Unidas, ganador del premio a Mejor Discurso (competencia nacional).

No debes pensar que esta información te hará parecer presumido, las empresas lo buscan y lo notan muchísimo porque dicen mucho sobre sus candidatos y su personalidad. ¿No has sido muy partícipe de actividades universitarias o extra-curriculares? Inicia ahora, ¡aún hay tiempo para agregar experiencias que harán resaltar tu currículum!

Cómo escribir un Currículum Vitae temático

Luego están aquellos que prefieren escribir un currículum vitae temático. Incluso aquí el nombre es significativo e indica el hecho de que en este modelo las capacidades se destacan. Las llamadas skills, en inglés, del individuo se agrupan por "temas", independientemente de factores cronológicos o de mérito. En particular, este modelo es muy útil si queréis mostrar vuestra experiencia en un sector laboral específico en el cual os gustaría entrar. Y, no habiendo un orden cronológico, también ofrece la posibilidad de ocultar cualquier período de inactividad.

Lee la descripción del trabajo y trata de entender qué buscan. Normalmente, las descripciones de trabajo que encontrarás tendrán una sección de “acerca de ti” o “candidato ideal”, en las cuales especifican los elementos personales y las capacidades que el empleador considera aptos para el puesto de trabajo. Este es exactamente el motivo por el cual disparar el mismo CV a múltiples empleadores para varias posiciones es un gran no-no. Las empresas a menudo buscan habilidades y rasgos de personalidad muy específicos.

Cuando escribes un CV temático recuerda adaptar las competencias que has adquirido y “lecciones aprendidas” en un modo coherente con la descripción del trabajo. Menos es más, en algunos casos es mejor ser coherentes con pocos elementos que añadir muchas cosas y arriesgarse a parecer poco determinados o inconstante.

Cómo escribir un Currículum Vitae Europeo: Europass

Para terminar, está el modelo de currículum vitae europeo: de seguro habéis escuchado mucho de este modelo. Ha sido propuesto por la Comisión Europea en el 2002,  precisamente para unificar los estándares, este modelo tiene como objetivo promover la movilidad laboral en Europa. De esta manera se facilita la comunicación para el ciudadano y para los empleadores mismos. Ya gráficamente, este currículum se presenta de una manera diferente. Solo se escriben dos tercios verticales de la página y, básicamente, se divide en tres partes.

Cómo sub-dividir el Currículum Vitae

Empezando de la información de datos personales, se pasa a las experiencias formativas. Sean de estudio o de trabajo, estas vienen enlistadas indicando  el período cronológico, el papel ocupado y el empleador. Después se encuentra la parte de conocimientos lingüísticos, en la cual se establece el nivel de conocimiento de una o más lenguas extranjeras. Finalmente, la verdadera novedad está en el hecho que algunos recuadros se utilizan para describir las habilidades del candidato. Podéis hablar libremente sobre habilidades artísticas o informáticas, organizacionales o sociales.

Una sección dedicada a sus perfiles sociales puede marcar la diferencia.

Es posible que estés muy inclinado a ocultar tu Instagram y privatizar tu Facebook. En realidad, aquellos que siguen tu proceso de selección no los usarán para buscar fotos de tus noches de alcohol, sino para entender qué tipo de persona eres. Limitar algunos tipos de imágenes será un signo de madurez, pero ocultar cualquier rastro de diversión te haría lucir pesado y aburrido y, por lo tanto, podría ser contraproducente.

De hecho, pensándolo bien, deberán entender de algún modo si eres una persona agradable con quien trabajar, además de ser una persona preparada.

Trata tus perfiles sociales como una sección adicional de tu CV. Estos muestran otro lado de ti, uno al cual tus empleadores podrían estar muy interesados.

Currículim Europeo: Pros y Contras

Las discusiones alrededor del modelo de currículum vitae europeo – hoy también  llamado modelo Europass – han sido muchas. De hecho, este modelo presenta pros y contras no irrelevantes, sobre los cuales aún se debate. Primero, por ejemplo, las experiencias formativas: para quien ha concluido sus estudios y tiene pocas experiencias laborales, el currículum europeo va más que bien. Sin embargo, para quien tiene muchas experiencias, escribir con el modelo europeo representa el riesgo de que su currículum se convierta en una lista larguísima y aburrida de leer. Sobre todo, si habéis tenido una ruta fragmentada, se resaltará, ya que se le pide a cada experiencia que especifique el arco cronológico. Finalmente, el problema de la casilla de competencia: muchos han objetado que es casi inútil si no dañino.

En resumen, las ventajas y desventajas son muchas y diferentes en cada caso. Elija la forma en que escribe su currículum vitae con conocimiento de los hechos, pensando en su destinatario y especialmente a lo que desea resaltar de sus experiencias. ¡Ahora estás listo para lanzarte al mundo del trabajo!

Tutored es una plataforma social dedicada al mundo universitario y a la adquisición de talento donde estudiantes universitarios y recién graduados se han inscrito para satisfacer dos exigencias principales: preparar de la mejor manera los exámenes universitarios y crear su propio perfil profesional. 

¡Tutored llega a España! ¡Conviértete en embajador de marca tutored!

tutored srl

Made with ♥ for students and new graduates
© tutored 2019. All rights reserved

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon