Mejores Universidades de España: El Top 10

¿Te has preguntado cuáles son las mejores universidades de España? Al momento de entrar a estudiar lo primero que buscamos es que la universidad que tenga nuestra carrera sea, además, una institución de excelencia. El reconocido periódico “El Mundo”  tiene un modo de medir la calidad de estas para luego realizar un ranking. Para evaluarlas se consideran tres factores macro: Cuestionario a profesores (40% de la valoración final), datos de la propia universidad (50% de la valoración final y otros indicadores (10% de la valoración final).

El cuestionario a los profesores es una encuesta que se realiza de forma voluntaria, anónima y aleatoria. En esta, los docentes valoran cuáles son los mejores centros para impartir su titulación; los puntos fuertes y débiles de la universidad.

En cuanto a los datos propios de la universidad, se valoran 25 ítems divididos en seis grupos:

  • Demanda universitaria; por ejemplo el número de alumnos.

  • Recursos Humanos; por ejemplo, la proporción de estudiantes en relación al Personal Docente y de Investigación.

  • Recursos físicos; por ejemplo, puestos en aulas / número de alumnos.

  • Plan de estudios; por ejemplo, número de créditos y planes de estudio.

  • Resultados; por ejemplo, tasa de graduación o de abandono.

  • Información de contexto; por ejemplo, el número de idiomas ofertado

Por último, para “otros indicadores” se tienen en cuenta otros estudios externos, como resultados en ránkings internacionales, informes de la Aneca o resultados de informes de universidades españolas, entre otros.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos de esta evaluación, te presentamos el top 10 de las mejores universidades de España 

1. Universidad Complutense de Madrid

Esta es la universidad más antigua de Madrid, la cual posee una historia de tradición histórica. La "Complutense" por muchos años fue la única autorizada a otorgar el título de doctor desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Además, posee 88 títulos de grado, cuenta con un total aproximado de 74.292 alumnos y 5.922 profesores. Su fuerte como programa académico son los estudios correspondientes a ciencias sociales, negocios y estudios jurídicos que abarcan el 37% del total. Luego le sigue Artes y humanidades con un 24% y las ciencias de la salud con un 17%.

2. Universidad Autónoma de Barcelona

Es una universidad pública creada en 1968 que imparte 99 titulaciones de grado, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado. Además, cuenta con un aproximado de 40.490 alumnos, de los cuales una parte de este número proviene de más de 90 países del mundo.

Un dato importante de la historia de la UAB es que su nombre al inicio era Universidad de Barcelona y gracias a la ley de Autonomía Universitaria pudo cambiarlo a Universidad Autónoma de Barcelona. De hecho este nombre quería hacer homenaje a la libertad y democracia que hubo hasta la Guerra Civil. Pero además para subrayar cuatro principios autónomos: libre contratación del personal docente, libre admisión de los alumnos (pero con numerus clausus), libre redacción de los planes de estudio y libre administración de los caudales de los que dispusiera la Universidad.

3. Universidad de Barcelona

Fundada en el 1450 la Universidad de Barcelona es considerada una de las universidades públicas más prestigiosas de España  por su tradición, prestigio, calidad. Es un de las mejores universidades en el ámbito científico y humanístico a nivel internacional.

De esta universidad han salido alumnos que en el tiempo se han transformado en personajes importantes, como por ejemplo: Narcís Serra; quien ha sido el Ministro español de Defensa, Marcela Hernando; médica y alcaldesa de Antofagasta, Chile, Carme Chacón Piqueras; Ministra de Defensa, etc.

4. Universidad Autónoma de Madrid

La UAM  es una universidad pública que cuenta con un número aproximado de 28.775 estudiantes, 2.600 profesores y más de 50 títulos. Fundada en 1968, la UAM es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La UAM es la mejor universidad para estudiar los grados de Biología, Enfermería, Medicina, Física y Derecho.

5. Universidad Politécnica de Madrid

La UPM ha sido considerada de las mejores universidades politécnicas de España durante los últimos años en la clasificación anual realizada por el diario El Mundo. En la actualidad cuatro Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros tienen acreditación internacional: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

6. Universidad Politécnica de Cataluña

Para empezar, la UPC es una de las mejores universidades de España. Su prestigio lo ha ganado gracias a la total dedicación a la especialización en los ámbitos de la ingeniería y ciencias.

La universidad Politécnica de Barcelona, se encuentra en la ciudad de Cataluña y viene fundada en el  1971. Cuenta con 22 escuelas y facultades en 7 ciudades de Cataluña.

Como esta universidad ha sido creada a través de la unión de escuelas técnicas de ingeniería y de Arquitectura, ha tenido la oportunidad de crecer mucho. El crecimiento es sobre todo a nivel de tecnologías y talentos.

Además cuenta con 8 empresas creadas y participantes en el Programa Innova. Tiene 68 patentes nacionales e internacionales. Sin contar los 2.385 artículos publicados en revistas científicas.

7. Universidad Carlos III de Madrid

8. Universidad Politécnica de Valencia

9. Universidad de Navarra

10. Universidad Pompeu Fabra

¡Da el primer paso de tu carrera profesional!

tutored srl

Made with ♥ for students and new graduates
© tutored 2019. All rights reserved

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon